Gestión integral de la Movilidad Metropolitana

01.05.2024

La combinación de diversos modos de transporte público con modos no motorizados y restricciones al uso indiscriminado del vehículo privado es la opción que, hoy por hoy, parece más adecuada para estudiar la solución de los diversos tipos de desplazamientos. Para ello hay que introducir un criterio básico de diseño para las zonas urbanas de modo que resuelvan como objetivo prioritario la accesibilidad para los modos menos lesivos al medio ambiente (transporte público y modos no motorizados, recorridos peatonales bicisendas etc.), frente a las infraestructuras para modos motorizados. Y conseguir que se produzca o conserve una ciudad de las distancias cortas mediante medidas que generen proximidad y mezcla de usos, que anime a evitar desplazamientos innecesarios.

Se tomarán los ejes propuestos en el PEM Tucumán 2019 para un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable:

Plan de desarrollo de un sistema de movilidad intermodal, usando las redes de transporte ya existentes de modo que se priorice la utilización de varios modos de transporte público y de transporte no motorizado.

Movilidad en nuevos desarrollos urbanos: garantizar el uso del transporte público, la buena accesibilidad peatonal y en bicicleta para nuevos desarrollos urbanos y sus conexiones con espacios urbanos existentes.



Establecer un nuevo reparto del espacio destinado a movilidad motorizada y no motorizada de cara a conseguir un equilibrio en el uso del espacio urbano.

Proyectar una política de planificación de estacionamientos en zonas periféricas, que desincentive los usos abusivos del automóvil impidiendo por ej. el acceso a zonas centrales. Estos estacionamientos deberán ser soterrados para aprovechar la superficie con espacios verdes y caminos peatonales, a su vez deberán estar cercanos a paradas de buses y estaciones de bicicletas públicas.

Establecer una red de paseos peatonales y caminos para la circulación segura y agradable en bicicleta que surque todo el entorno construido y relaciones en particular centros de atracción y equipamientos, como colegios, parques, centros de salud, zonas comerciales etc.

Dar importancia a la recuperación de espacios urbanos de calidad que puedan estar actualmente invadidos por el sobre uso del transporte motorizado privado.

Diseño de campañas de concientización: dirigidas a la población en general en distintos aspectos referidos a fomento de la bicicleta como medio transporte no motor.

Reactivación de las gestiones para concretar la Remodelación Ferro urbanística, con vista a disponer de los predios vacantes para proyectos de grandes equipamientos, y reutilización de los corredores ferroviarios para instrumentar medios de transporte masivo.