Hacia un AMeT mas verde

10.02.2024

Buscar la inclusión de la AMeT a la "red de ciudades verdes" fomentando así la resonancia del nombre de nuestra provincia en el mundo y volviendola mas amigable para quienes quieran visitarla y para quienes vivimos en ella. Se tomaron la propuestas del "Plan de Estructura Verde" sintetizados en el DAMI:

Plan de Arbolado Urbano: relevamiento, geolocalización, identificación de especies, y estado. Incluir soluciones para arbolado de alineación, corredores verdes, parques o plazas en la trama urbana o borde costero, entre otros.

Sistemas de espacios verdes de distinta escala y multiplicidad de uso: generar un sistema de espacios verdes de variada escala (plazas, acupunturas, parques de bolsillo, corredores verdes) que permita a los ciudadanos del AMET tener un espacio verde a una distancia entre 350 y 500 metros.

Los parques, plazas y plazoletas barriales: mejorar estos espacios para el acceso de la comunidad y fomentar la realización de las actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas.

Terrazas Verdes: los edificios y demás construcciones en alturas también pueden tener espacios verdes y así ayudar a mitigar el efecto "Isla de Calor Urbana" propio de los grandes aglomerados..

Mejora de los viveros municipales: Mejora y crecimiento de los viveros municipales, de manera que a mediano plazo pueda lograrse el auto abastecimiento del arbolado público.

AMeT Verde Turística y Cultural: proponer circuitos turísticos de corta duración que incluya los principales espacios verdes del AMeT (plazas, parques, etc) y visitas a edificios históricos y culturales.


Cinco razones por las que los espacios verdes urbanos son muy importantes

1-Ayudan a combatir la contaminación del aire

Las zonas verdes de las ciudades se convierten en auténticos pulmones que ayudan a reducir la contaminación del aire. Los parques, jardines y arboledas forman pequeños oasis en medio del hormigón y el asfalto, que además regulan la temperatura y la humedad del ambiente.

Como seres vivos, producen oxígeno, filtran la radiación e incluso reducen la contaminación acústica amortiguando los ruidos ocasionados por el tráfico. También ofrecen un ecosistema urbano que ayuda a la conservación de la biodiversidad.

2-Mejoran el bienestar emocional

Está demostrado que estos lugares reducen el estrés y ayudan a las personas a conectarse con la naturaleza. La contemplación del paisaje y de un entorno natural relaja, disminuye la angustia y fomenta la creatividad y las capacidades afectivas. Es decir, son buenos para la mente.

Las plazas funcionan como corazones verdes públicos y un lugar de encuentro para los vecinos de Manantiales.

3-Mejoran la salud física

Los entornos naturales también permiten que sus habitantes se sientan mejor físicamente. Vivir rodeado de espacios verdes y parques anima a la población a salir a la calle, a pasear e incluso a practicar deporte.

Además, el aire que se respira es mucho más limpio, lo que repercute directamente en personas con problemas respiratorios.

4-Fomentan la vida al aire libre y el encuentro social

Muchos estudios demuestran que los espacios verdes ayudan a las relaciones sociales y a que la gente -sobre todo los jóvenes- se reúna, realice actividades al aire libre y forme un sentimiento de comunidad.

5-Aumenta la conciencia ambiental de los ciudadanos

La mejor manera de sensibilizarse con el medio ambiente es estar en contacto con la naturaleza. En las ciudades, donde impera el asfalto y el hormigón, el contacto cotidiano y la interacción con los espacios verdes nos hace más conscientes de la importancia de cuidarlo.

Para los niños, vivir cerca de parques y arboledas es mejor que una clase de educación ambiental. Lo integran como parte de su vida.

Los espacios verdes urbanos no sólo embellecen las calles de las ciudades, sino que además combaten la contaminación del aire, mejoran el bienestar emocional y la salud física de las personas, fomentan la vida al aire libre y el encuentro social, y aumentan la conciencia ambiental de los ciudadanos.