Relevamiento y recuperación de vías de tren en desuso

28.11.2023

El desmantelamiento del ferrocarril, que unía la capital tucumana con otras localidades de la provincia y otros puntos del país dejó un trazado férreo que recorre el AMet y que se encuentra desaprovechado o siendo utilizado sin contemplar las necesidades del conjunto de los ciudadanos. A los fines de recuperar estos espacios se propone: a) recuperación del trazado férreo en pos de generar más alternativas de transportes para el área metropolitana b) Creación de parques lineales con espacios de salud, caminería y bicisenda, favoreciendo la micromovilidad, la reducción de CO2 y la salud socioambiental.


La realidad del ferrocarril en nuestra provincia

 Un informe elaborado por la Usina de Políticas Públicas (IPEC) muestra que entre 2016 y 2022 Tucumán fue la segunda provincia que menos importancia le asignó a la inversión en obra pública e infraestructura. Sólo supera a Santa Cruz, el único distrito con peores estadísticas. De acuerdo con ese informe, la provincia ha destinado un 5,7% de su presupuesto a la obra pública. De ese total, por lo general se ejecuta menos del 50%. ¿Cuánto representa ese monto en el presupuesto? ¿Cómo invierten las demás provincias? El mismo informe aclara que en primer lugar se encuentra San Luis, que destinó un 37% de su presupuesto a obra pública en el período analizado. Le sigue Santiago del Estero con un 33%, y luego vienen San Juan y Formosa con un 20%.

Alejandro Danon es economista y miembro del Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Equitativo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. En una entrevista con LA GACETA apuntó que Argentina creció por debajo del promedio de América Latina y que Tucumán ostenta los peores índices de la región.


Los especialistas actualizaron el Diagnóstico de Crecimiento de Tucumán empleando una metodología desarrollada por Ricardo Haussman y otros autores de la Harvard Kennedy School y pudieron identificar las razones por las cuales Tucumán se encuentra estancada. El documento enumeró las principales restricciones asociadas a la falta de crecimiento de nuestro país (y de la provincia) y la baja infraestructura es el apartado que ubica en primer lugar. "Tucumán llegó a ubicarse en el cuarto Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita más bajo del país y tiene el tercer salario registrado más bajo entre las 24 jurisdicciones subnacionales", puntualiza.

Sin tantas estadísticas, la falta de infraestructura es palpable para cualquier tucumano que circula por la ciudad o por el interior. Más aún para los productores, que este año se quejaron en numerosas oportunidades a causa de la precariedad de la red vial.

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) lo expuso en videos, para los que recolectó testimonios y documentación sobre el tema. Allí mostraron desde puentes caídos hasta caminos en condiciones deplorables a lo largo de las rutas 321, 327 y 302.

La red ferroviaria
Descongestionar las rutas sería una buena alternativa si Tucumán contase con una red ferroviaria eficiente en funcionamiento. Pero no es así. Nuestro país llegó a tener más de 47.000 kilómetros de vías en su época de esplendor, hoy sólo son 4.600 y en malas condiciones. El tren es además, el medio de transporte más barato y eficiente. Aun así Tucumán no logra optimizarlo.